Ocio educativo infantil

micropolix


Introducción

“Hay dos tipos de educación: la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir”. Anthony de Mello.

Hoy en día existe una frágil conciencia del valor del ocio. No le otorgamos la importancia ni la atención que se merece, a pesar de que el ocio es una experiencia enriquecedora, un atributo de la vida de la persona, un espacio vital que nos ayuda a realizarnos y que nos permite vivir experiencias placenteras y de desarrollo personal. Si entendemos el ocio como lo contrario al trabajo o el neg-ocio, resulta una paradoja hablar del ocio infantil ya que los niños no trabajan. La palabra “ocio” no forma parte de su lenguaje cotidiano, sino que utilizan la expresión “tiempo libre”. Este es el tiempo del que disponen cuando han dejado hechas todas sus tareas que, fundamentalmente son ir al cole y hacer los deberes. Por lo tanto, desde su punto de vista, la educación es un trabajo y así deberíamos considerarlo a efectos de estudiar su tiempo de ocio.

El ocio influye de manera decisiva en el desarrollo de los niños. Las experiencias adquiridas en los momentos de ocio pueden modificar sustancialmente su estilo de vida trasladando a su vida cotidiana los valores y actitudes aprendidas en sus actividades y juegos. Tengamos en cuenta también que el ocio infantil es el fundamento del ocio adulto y que existe una continuidad de los patrones de ocio a lo largo de la vida. Hay también estudios que indican que el 50% de las personas que realizan algún deporte en su tiempo de ocio lo comenzaron influidos por sus familiares y que el 41% lo iniciaron antes de los 10 años.

Afortunadamente, comienzan a realizarse estudios específicos sobre el ocio infantil que arrojan luz sobre un tema hasta ahora tan ignorado. En concreto, nos referimos a los siguientes estudios realizados para el Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Infantil, de los cuales pudimos escuchar sus conclusiones en su “I Jornada sobre el ocio educativo infantil: El ocio en la infancia: Teoría y reflexiones sobre la influencia del ocio en el desarrollo de los niños y niñas”

  • Estudio sobre “El Ocio infantil en la Comunidad de Madrid” realizado por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología (Directora: Lourdes Gaitán Muñoz; Equipo de Investigación: Ana Bárcenas Viñas- Marta Domínguez Pérez- Begoña Leyra Fatou; Transcripciones: Isabel López de la Usada).
  • Estudio sobre “El concepto de ocio educativo infantil en la Comunidad Autónoma de Madrid desde diferentes agentes (Familias, Sector Público y Sector Privado)” realizado por el Instituto de Estudios de Ocio de la Facultad de CC Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto (Equipo de trabajo: Aurora Madariaga- Yolanda Lázaro- Nuria Cortés- Rafael Peñafiel; Colaboradores:Xabier Landabidea- Joseba Doistua- Idurre Lazcano- Eduardo Aguilar- Mayte Berrios)

Los textos íntegros de estos y otros estudios, así como sus conclusiones, están disponibles en la página web del Instituto Micrópolix de manera gratuita con sólo registrarse. Recomendamos la lectura íntegra de los mismos ya que aquí exponemos tan sólo parcialmente y de manera muy resumida los aspectos más relevantes a nuestra actividad. Os invitamos a ver el vídeo de presentación de este estudio: Estudio sobre el Ocio infantil en la Com. de Madrid

¿El juego es ocio?

Sí, pero con matices. El ocio infantil por excelencia es el juego, pero hay que ver las relaciones entre juego y ocio y analizar las similitudes y diferencias. Ambos son un fin en sí mismos y tienen un gran componente de irracionalidad y espontaneidad. Se definen por su carácter voluntario, liberador, emocional y social. Sin embargo, el juego parte de una base irreal, ficticia, y el ocio se basa en la realidad. El juego, con una fundamentación cultural, se basa en unas reglas y unas repeticiones que no tienen por qué darse en el ocio. Lo propio del ocio es la autorrealización y el autodesarrollo. Las personas no se desarrollan simplemente existiendo, sino a través de determinadas experiencias esenciales que derivan en periódicas reorganizaciones de su conocimiento y su comprensión.

¿Cuáles son las funciones del juego?

  • Descanso físico y mental
  • Exploratoria: Descubrimiento del entorno y de uno mismo.
  • Social: Comunicación y relaciones sociales
  • Disfrute: Diversión y equilibrio psicosomático.
  • Liberadora: Evasión de la realidad.
  • Formativa: Facilita aprendizajes.
  • Amortiguadora: Reduce la idea del fracaso o el error.
  • Terapéutica: Poder de las actividades creadoras.

¿Cuáles son los beneficios del ocio?

  • Mejora de la condición o situación personal
  • Prevención de condiciones negativasvitales y mantenimiento de las positivas
  • Consecución de experiencias psicológicas satisfactorias
  • Mejora de la salud mental y física
  • Reducción del nivel de stress
  • Recreación
  • Autorrealización
  • Crecimiento personal
  • Control de delitos
  • Cohesión grupal
  • Integración social
  • Innovación social
  • Creatividad cultural

¿Qué condiciones debe cumplir el ocio infantil?

 Es necesario que el ocio de los niños sea:

  1.  Activo: Que implique actividades. Incluso no hacer nada es hacer.
  2. Voluntario: Que los niños lo hagan sin estar obligados, que lo hayan elegido ellos mismos.
  3. Libre: Que lo hagan a su manera y que tengan libertad para crear y moverse sin restricciones.
  4. Divertido: Que les entretenga y les haga pasar un buen rato.

No olvidemos que: 

  • Tanto padres como profesionales debemos dar la tutela y la orientación necesaria a los niños sin perder la idea de voluntariedad y libertad necesarias.
  •  Las actividades de ocio requieren un dominio progresivo, aprender poco a poco.
  •  Se requiere integridad y compromiso por parte de la persona que vive los momentos de ocio. Hay que sentirse identificado y realizas las actividades con pasión.
  •  Se necesitan educadores formados y auténticos. Un buen profesor ha de ser un apasionado de su materia para poder transmitir el interés por la materia o actividad que imparte.

¿Qué hacen los niños en su tiempo libre?

Diariamente, su tiempo de ocio es escaso dada la gran cantidad de tiempo consumida por tareas escolares, los deberes y las actividades extraescolares; los fines de semana salen más, están con la familia, acuden a centros de ocio, o se quedan en casa viendo la tele, leyendo, jugando con videojuegos…; y dependiendo del nivel socioeconómico de sus padres realizan unas u otras actividades durante las vacaciones.  Principalmente, las actividades realizadas por los niños en su tiempo libre se dividen en:

  • Actividades sedentarias: de carácter cultural o artístico (cine, teatro, leer, pintar…), nuevas tecnologías (videojuegos, chats, internet…)
  • Actividades movidasDeportes, aire libre, parque…
  • Actividades relacionales: Estar con la familia, amigos…
  • Actividades colaborativas: Tareas del hogar, ayudar a cuidar bebés, mascotas, altruistas…

¿Cómo ven los padres el ocio de sus hijos?

Hoy en día existe una obsesión por llenar el tiempo de los niños. Parece que no hacer nada es sinónimo de perder el tiempo y estamos muy preocupados por educarles para labrarse un futuro y responder a la enorme competencia que les acecha. Sin embargo, el disfrute del tiempo de ocio está condicionado por varios factores:

  1. Por el tiempo disponible, tanto de padres como de hijos, que no siempre coincide.
  2. Por las distancias a los lugares de disfrute del tiempo de ocio
  3. Por el miedo social al riesgo y al incremento del control sobre los niños.

¿Cuál es la situación actual del ocio infantil?

 Hoy en día vivimos un cambio en la forma de ser niño y de vivir la infancia. Los niños no son el futurolos niños son el presente. Son niños hoy en su contexto histórico cultural. El problema es que los adultos definen cómo ser niño según pautas anteriores correspondiente a la generación del adulto en cuestión. Estudiando el tiempo de ocio en la infancia, se ha observado que:

  1. Sociedad de consumo: L@s niñ@s viven en la sociedad de consumo, pero sin embargo no es consumir lo que más les interesa, sino divertirse y relacionarse.
  2. Acceso al conocimiento: Por el camino de la diversión y el relacionarse, acceden al conocimiento de aquellas cosas del mundo que les rodea que les interesan y les resultan atractivas.
  3. Separación clara entre obligación y ocio: Los niños separan claramente estos dos concpetos, lo que hace que su relación con las actividades extraescolares sea conflictiva.
  4. Saben divertirse:  Para hacerlo utilizan tanto lo nuevo (tecnologías) como lo viejo (juegos tradicionales) además de su imaginación creativa.
  5. Se encuentran fuertemente limitados:  Para poder disfrutar de su ocio en su tiempo libre se encuentran limitados por los deberes, las limitaciones de tiempo que tienen sus padres y por la presión social para convertir toda actividad suya “presente” en beneficio “futuro”.
  6. Homogeneidad en sus gustos: Sus gustos son parecidos, independientemente del espacio en que viven y la clase social de referencia.
  7. Capacidad económica: La existencia o no de recursos económicos es lo que marca la diferencia en el tipo de ocio que consumen.
  8. Cuentan poco: Las niñas y niños cuentan poco en las decisiones sobre su tiempo libre. A menudo sus verdaderos gustos son ignorados por unos padres bien intencionados que intentan “conducirlos” por el camino que a ellos les parece más adecuado y conforme a las normas.
  9. Cambio histórico y cultural: Los cambios en las formas de usar y disfrutar el tiempo libre están señalando un cambio histórico y cultural en la forma de ser niño y de vivir la infancia.

Comparte esto:
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

¿Te ha gustado este contenido?

¡Compártelo con tus amigos! Recomiéndalo en tu red social favorita usando los botones de abajo.

SUSCRÍBETE para que te avisemos de nuevas publicaciones y accedas a VENTAJAS EXCLUSIVAS para suscriptores (recibirás un "regalito de bienvenida").

¡Ah! Y si quieres aprender con nuestros TUTORIALES, suscríbete a nuestro Canal YouTube. ¡Gracias!

HNHC

Productora audiovisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *